4.- ALLIUM PORRUM (Puerro).- Familia de las liliáceas. Origen norte de Europa y norte de Asia
Planta anual o bianual de gran fortaleza, apreciada por la parte blanca inferior del tallo rodeado por las hojas.
Los puerros requieren un suelo abonado bastante tiempo y agua abundante. Las semillas se siembran en otoño en un invernadero y en primavera se replantan al aire libre en zanjas de 25 cm. de profundidad en un suelo con material orgánico (humus) para conservar la humedad. Para plantarlos se hace un hoyo de 5 cm. de hondo con una caña y se introduce la base de la planta, no hay que apretar ni cubrir con tierra. Se colocan a unos 15 cm. unas de otras y se riegan a continuación. En óptimas condiciones los puerros pueden alcanzar de 40 a 45 cm de altura y los 7,5 cm de diámetro. Cuando la planta crece se cuelga de la base del tallo con tierra con el fin de que se mantenga blanco. Los puerros son muy resistentes a las heladas.
El ajo es la más fuerte de las 325 especies del género allium, por lo menos entre las más comunes, tanto que su ingesta causa un mal aliento característico, sin embargo su sabor puede ser amortiguado según el tratamiento que se le dé al cocinarlo.
Su gran versatilidad (tanto puede dar un sutil aroma a un cordero asado, como ser un asalto al paladar mezclado en una ensalada), lo ha convertido en uno de los aderezos mas utilizados en el mundo.
El ajo es una planta perenne, con bulbos de formas irregulares, alrededor de los cuales crecen unos pequeños bulbitos llamados dientes. Las hojas planas, largas y acabadas en punta, crecen a partir de una vaina alargada que rodea al bulbo. Las flores de color malva o blancas, con brácteas, crecen en influorescencias capituliformes.
Es rico en sales alcalinas y azufre, es un excelente depurativo de la sangre y se usa para dar sabor a muchos alimentos.
Para que los bulbos maduren bien requieren un suelo arenosos y mucho sol. Es una de las pocas plantas que se favorecen en suelo suelto que haya sido bien abonado en la cosecha anterior. La siembra es en otoño o en primavera, cuando no hay peligro de heladas. Se propagan mediante bulbos, ya que en las plantas cultivadas no se producen semillas. Se plantan en hileras de 5 cm de profundidad y con 15 cm de separación. Los bulbitos plantados en otoño se pueden recolectar a principios de verano siguiente, los que se planten en primavera estarán listos en otoño, cuando las hojas empiecen a amarillear.
A pesar de que procede de Asia central, está extendido por numerosos lugares del mundo. Puede sembrarse en cualquier terreno pero prefiere las tierras mediterráneas y los climas templados.
6.- ALLIUM SCHOENOPRASUM (Cebollino).- Familia de las liliáceas. Origen norte de Europa y Asia. Se cultiva en zonas templadas.
Es muy abundante en los acantilados y las vertientes montañosas. Es una planta perenne, con hojas redondas, huecas y afiladas, los tallos de unos 20 cm de altura terminan en unas flores de color malva fuerte con brácteas papiliformes. Florecen de julio a septiembre, formando a la vez grupos de pequeños bulbos fuertemente enraizados.
Se propaga con facilidad por división, casi en cualquier estación del año, excepto cuando el suelo está helado. Se plantan los bulbos con una separación de 15 cm, con la parte bulbosa justo debajo del nivel del suelo. Requieren un terreno rico en humus, para conservar la humedad en tiempo seco y poder crecer durante todo el año Las hojas se cortan por encima de la parte bulbosa y se desmenuzan. Estas plantas crecen bien en macetas o en el jardín
Como todas las especies del género Allium, el cebollino crece bien en toda la zona mediterranea, aunque también es cultivado en otras áreas menos cálidas.
Es una cebolla silvestre, perenne, parecida al ajo en que forma también dientes o pequeños bulbos alrededor del bulbo progenitor. El tallo de unos 60 cm emerge del bulbo. Las brillantes flores de color púrpura, crecen como los cebollinos de mayo a agosto.
La planta requiere un suelo suelto, como el ajo, y los bulbos se plantan en primavera separados 15 cm unos de otros y a 5 cm de profundidad. Se recolecta en otoño cuando las hojas empiezan a ser amarillas, se tiene que eliminar la tierra y hay que separar los dientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario