Entradas populares

domingo, 26 de diciembre de 2010

CURIOSIDADES. Recetas

Licores

BOERENJONGENS
   Como estamos en la semana de la Navidad voy a referirme en este día a una receta que se prepara durante esta semana pero para ser tomada en la fiesta de Carnaval.

   Boerenjongens, es un nombre verdaderamente difícil, y su significado es difícil también de intuir.  Es una palabra holandesa mas bien antigua que traducida quiere decir exactamente: "bebida para el mozo campesino".  Es antiguo el nombre de la bebida y tambien es antigua la tradición según la cual las noches de Carnaval los jóvenes toman una taza de esta bebida, cuya finalidad es la de poner en las piernas el deseo de bailar.
   Antiguamente se preparaba el "boerenjongens" durante la semana de Navidad y se conservaba en vasijas especiales de vidrio para ofrecerlo a los jóvenes campesinos del lugar antes del comienzo de las danzas del "rey Carnaval".
   Hoy las viejas costumbres han caido prácticamente en desuso y sólo en las granjas más aisladas se conservan todavía estas tradiciones patriarcales, mientras que en otras partes la técnica y el consumo han traido nuevas costumbres, otras exigencias y otros gustos.
    Sin embargo, después de todo el tiempo trnscurrido, en la mayoría de las casas holandesas no dejan de preparar , entre el 25 de diciembre y el primero de enero, esta exquisita y extraña bebida que se llama "boerenjongens", y también nosotros podemos apreciarla si aprendemos a preparar la receta que les detallo a continuación:

   Receta de una agradable bebida que combate también la gripe

   "La bebida para las noches de Carnaval se prepara durante la semana que va de Navidad a Año Nuevo".

   Se puede preparar esta antigua golosina en un cuarto de hora.  Hacen falta:
-  500 gr. de uvas pasas (sin semillas)
-  250 gr. de azúcar, con un palito de canela de 7-8 cm. de longitud
-  3/4 l. de coñac, o un buen aguardiente
-  1/4 l. de agua
    Cuando tengamos preparados todos los ingredeientes procedemos a la elaboración del licor:
   Ante todo hay que lavar bien las pasas con agua ligeramente templada, y ponerlas en una cacerola esmaltada junto con el azúcar previamente disuelto en 1/4 de litro de agua. Añadir la canela y el que prefiera sabores fuertes puede añadir tambien un poco de especia de clavo.  Cocer todo durante unos 10 minutos, para hacer que la uva pasa absorba el líquido y se hinche.  Dejar enfriar, aunque no del todo, y verter la uva en una jarra de vidrio de cierre hermético suficientemente grande para contener tambien el coñac o el aguardiente.
   Cerrar la jarra, agitarla dos o tres veces para despegar las uvas del fondo y dejar en reposo durante al menos 15 días.  
   De ordinario el "boerenjongens" está ya a punto para el Carnaval, pero esta bebida mejora en sabor y fuerza con el paso del tiempo y se hace del todo perfecta cuando pasa un año después de haberla preparado, en la Navidad del año siguiente.

   ...que combate también la gripe
   Poniendo las pasas en coñac, mejor que en aguardiente, se puede tener la seguridad qe que esta bebida se conservará muy bien durante dos o tres años con todas sus propiedades y aún mejoradas.  En las frías noches de invierno o cuando se sienten los primeros síntomas del refriado o de la gripe, un vaso de esta bebida nos ayudará a pasar mejor la noche y que nos levantemos al día siguiente en buena forma.

   Pero tengan cuidado, incluso aunque la gripe sea fuerte, porque no todos tienen el mismo aguante que el "mozo campesino" y la bebida es tan fuerte que, sin darnos cuenta, su dulce sabor podría "trasladarnos" hasta el paraiso al que se acude tan fácilmente con una copa de más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario