viernes, 24 de diciembre de 2010

HIERBAS Y ESPECIAS. Catálogo de plantas

   A causa de que los nombres comunes de las plantas son muy variables, este catálogo ha sido dispuesto por orden alfabético según sus nombres botánicos en latín. Tambien irán acompañadas de su nombre en castellano y una foto para su total identificación.

   1.-  ALLIUM ASCALONICUM (Chalote).-  Familia de las liliáceas. Origen centro de Asia. Se cría en zonas templadas y cálidas.
   Planta bulbosa perenne, con bulbo redondeado piriforme, con hojas fistulosas y carnosas, que crecen hasta unos 40 centímetros de largo.  Existen dos formas, una cuyos bulbos tienen la epidermis de color plateado y otra de color pardo rojizo.  Los pequeños bulbos crecen adosados al bulbo progenitor.
   El cultivo se realiza plantando los bulbos en la superficie de un terreno firme y bien abonado.  Esto se hace a principios de la primavera presionando bien los bulbos en el suelo.  Se plantan en filas de 15 centímetros de separación y dejando un espacio de 25 centímetros entre una fila y otra.  La parte superior del bulbo (el cuello) debe sobresalir del suelo.  Al final del verano las hojas han de doblarse hacia el cuello del bulbo para facilitar la maduración.  En otoño, cuando las hojas se secan hay que levantar las matas y separar los bulbos; se secan en bandejas en una habitación aireada, se pueden usar durante todo el invierno y replantar las sobrantes.
   Procede de Ascalón, ciudad fenícia.  En Asia es donde se conoció primero.  Se encuentra como condimento en todo el mundo

2.-  ALLIUM CEPA (Cebolla).-  Familia Liliáceas. Origen sur de Europa y Centro de Asia. Se cría en zonas templadas y cálidas.
   Planta bulbosa grande que toma su nombre del latín cepa (cabeza) por las inflorescencias que forma en el extremo de un tallo hueco.  Los bulbos que etán cubiertos por una túnica epidérmica de color pardo, con un cultivo apropiado pueden adquirir un enorme tamaño de hasta 1 Kilo o más.  Cuando crecen en clima cálido son dulces y jugosas, en caso contrario tienen un fuerte olor y causan lagriemeo al cortarlas.  Los bulbos de cebolla crecen aislados.
   Se cultivan a partir de semillas sembradas en invernaderos, y en climas cálidos en surcos superficiales al aire libre a principios de primavera.  Se plantan los jóvenes retoños en un suelo rico a principios de verano.  En suelos más fríos la reproducción es por pequeñas cebolletas, que son bulbos diminutos que han sido retardados y conservados en refrigeración.  En primavera se presiona sobre la superficie del suelo, como los chalotes, y crecen rápidamente.  Se dejan 15 cm. entre los bulbos y 25 cm. entre las hileras.  En otoño cuando las hojas se secan, se recogen los bulbos, se secan y se guardan para ser usados durante el invierno.
   En los paises mediterráneos es muy común en todos los huertos.  En Canarias también prolifera su cultivo.

3.  ALLIUM FISTULOSUM (Cebolleta).-  Familia Liliáceas. Origen norte de Europa y norte de Asia.
   Planta perenne del extremo norte de Europa y Asia.  Se parece al cebollino en que no forma bulbo en el sentido estricto, siendo las hojas la parte que se consume por su suave sabor a cebolla.  También como el cebollino la planta forma raices densas y fibrosas y tiene tallos finos y huecos que crecen hasta unos 15 cm. de altura.  Se mantiene verde todo el invierno.
   La propagación es por división cada 3 ó 4 años (como el cebollino) o por semillas sembradas en otoño o primavera en surcos poco profundos con separación de 15 cm., las hojas se cortan a unos 2,5 cm del suelo incrementandose así el crecimiento.  A los 3-4 meses de su siembra las cebolletas están listas para su uso y se conservan todo el invierno por frío que éste sea.
   Es una planta apropiada para colocar al borde de los caminos. Se puede cultivar en macetas y crece bien en suelo ordinario.  La cebolleta es también aquella cebolla común, que pasado el invierno vuielve a ser plantada y se come tierna antes de que florezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario