Entradas populares

domingo, 16 de enero de 2011

MAGIA EN EL JARDIN

AROMATERAPIA Y FITOTERAPIA

   En la actualidad la aromaterapia es una de medicinas alternativas o complementarias que gozan de más aceptación en occidente.  Y hay que tener en cuenta que hace medio siglo el uso terapeutico de las hierbas y los aceites esenciales eran vistos con desagrado e incluso prohibidos oficialmente, basta decir que en 1941, la British Pharmacy and Medicines Act declaró ilegal la práctica de la fitoterapia.  Pero a medida que se van conociendo los efectos secundarios perjudiciales de los medicamentos sintéticos, las esencias aromáticas y la fitoterapia están volviendo a recuperar su antigua credibilidad, estas terapias que están basadas en antiguas prácticas médicas experimentaadas a lo largo de miles de años.

   A diferencia de muchos medicamentos modernos, los remedios herbales se han estado probando a lo largo de generaciones y se ha ido tomando nota cuidadosamente de los efectos secundarios que pudieran producir.
   Estas ancestrales terapias representan una vuelta a la naturaleza, y están basadas en principios que requieren una conciencia ecológica, lo que se corresponde con el creciente interés actual por volver a la Naturaleza, y con la gran preocupación relacionada con los efectos desconocidos de ciertos productos químicos sobre el ecosistema y las consecuencias a largo plazo de nuestra explotación de los recursos naturales.



   Estas terapias alternativas se centran en un enfoque holístico o global de la salud.  Se centran en el bienestar del individuo como un todo, incluyendo su disposición mental o emocional.  Representan un apoyo psicológico durante esta época de inestabilidad, un masaje de aromaterapia puede ser un gran alivio contra las visicitudes de la vida al tiempo que ayuda a atenuar problemas de estrés, tan extendido en nuestras vidas.

   Tanto las plantas en sí como sus aceites esenciales producen efectos tanto psicológicos como fisiológicos y son muy fáciles de usar, sin mencionar que requieren poca o ninguna preparación.  Están al alcance de todos para poder emplearse de forma casera si se desea mejorar la salud y la calidad de vida.
   Es extraño que se haya perdido este caudal de conocimientos de autoayuda que ha formado parte de la vida familiar y que es la medicina popular.
   Estas formas de medicina pueden desempeñar un gran papel en el tratamiento doméstico de enfermedades cotidianas como dolores mestruales, de cabeza, eczemas y otras dolencias cutáneas y de índole leve.

   Estas terapias estimulan la responsabilidad individual, abren una puerta al autoconocimiento, así como una ventana al mundo natural.  Estamos hablando de usos medicinales de las plantas en sus distintas expresiones.

   El campo de las plantas medicinales, de las aromáticas y de la medicina natural es muy ámplio.
   La fitoterapia y la aromaterapia son como la jardinería, crean adicción: una vez que te engancha es difícil abandonarla, porque siempre hay algo nuevo que aprender y descubrir.

   Nos ofrecen una forma natural de cuidar de nuestra salud, sobre todo para prevenir enfermedades y poder utilizar los remedios caseros sencillos y seguros para tratar enfermedades cotidianas.



  La Aromaterapia consiste en la utilización de aceites esenciales puros extraidos de las plantas, en una amplia gama de tratamientos de salud y belleza y también por mero placer.  Los aceites esenciales son totalmente naturales, seguros y sencillos de utilizar.  Pero nada es tan sencillo como parece, la aromaterapia es muy compleja.  Los aceites esenciales aunque son productos puros y naturales extraidos de una sola planta, en realidad son sustancias muy potentes y complejas que deben utilizarse con mucho cuidado, conocimiento y experiencia.
   En la aromaterapia médica profesional lo que mas importa son las sustancias o los propios aceites y sus efectos bioquímicos; pero en la aromaterapia casera lo que importa es el aroma, y el placer que se obtiene de ese aroma es su principal razón de ser usados.  Entre estos dos extremos se encuentra la aromaterapia cosmética y el masaje, donde se combinan el aroma y el efecto fisiológico beneficioso de los aceites, así como la aromaterapia médica que saca partido de los efectos curativos.

   La aromaterapia es un tratamiento único por sus múltiples facetas, por ofrecer una gran variedad de usos placenteros, prácticos y terapéuticos.
   Como dijo René Maurice Gattefossé.  "Las esencias volátiles han curado a los hombres desde los albores de la humanidad...".


   La Fitoterapia es la medicina que emplea plantas para tratar molestias, afecciones o enfermedades.
   En la Fitoterapia se incluyen todas las pomadas, infusiones, cataplasmas, ungüentos, cremas o extractos que se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la humanidad.
   Los efectos medicinales de las plantas son conocidos desde tiempos remotos.  Ante una enfermedad, un dolor o una herida, el ser humano emplea una determinada planta para curar, aliviar o sanar.  No podemos olvidar que las virtudes o propiedades medicinales de las plantas surgen de los compuestos químicos determinados presentes en su estructura, y que la mayoría de los medicamentos convencionales que se usan en la actualidad están realizados a base de estos compuestos.


   Desde muy antiguo la primera sabiduría humana se ha basado en el conocimiento de los efectos de los alimentos sobre el organismo.  Si una vez perdimos estas valiosas pistas, es hora de que comencemos a reflexionar y nos reencontremos con la primigenia, la más básica y la más práctica sabiduría, la que nos empuja hacia la vida y a la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario