martes, 4 de enero de 2011

CURIOSIDADES. El lenguaje de las plantas



ALBARICOQUERO.-  En Extremo Oriente la flor del albaricoquero, muy apreciada por su hermosura y delicadeza, como la del almendro, la del melocotonero y la del cerezo, simboliza la primavera.








ALCAPARRO.-  En el lenguaje de las flores el alcaparro simboliza la "reticencia", tal vez por la lentidud con que se abren sus capullos.  Hay que poner en relieve que esta planta es cultivada, además de  por sus cualidades curativas (con su corteza se prepara una poción antirreumática y diurética), también para la cosecha de sus capullos (alcaparras) que, puestos en salmuera, son un conocido y picante condimento, muy usado en gastronomía.





ALERCE.-  Un ramito de alerce intercalado en cualquier ramo de flores le da significado de "audacia".  Es evidente la correlación entre este simbolismo y la forma de las copas del alerce, desmochada y elegante, que llega a alcanzar hasta 45 m. de altura.






ALHELI.-  "La solidaridad en la adversidad", es el significado simbólico atribuido a estas plantas.  Y se relaciona con la facilidad que tienen  para subsistir en condiciones totalmente negativas por la exposición, clima y terreno, incluidos los jardines próximos al mar.




ALHELI AMARILLO.-.  El símbolo que se le da es "la promesa de fidelidad", parece provenir de la costumbre romana de entretejer con estas flores guirnaldas y coronas para los nuevos esposos y los invitados, porque el amarillo era el color dominante en los vestidos y en las decoraciones nupciales.  Puede ser también que en la base de este significado se halle la utilización muy difundida del alhelí amarillo contra la ictericia y otros males, porque contiene cheirina que actúa, de forma similar a la quinina.




ALISO.-  Este hermoso arbol es el símbolo de "la vida que resurge" de "los sentimientos que no mueren".  La elección de este significado hay que atribuirla tanto a la resistencia del aliso a las más bajas temperaturas (es un arbol típico de la flora alpina), como a la imponente figura de algunas especies, así como a la duración de su madera, que resiste durante mucho tiempo, incluso en el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario