Entradas populares

martes, 11 de enero de 2011

CURIOSIDADES. El lenguaje de las plantas





ALMENDRO.-  El significado simbólico del almendro es singular, ya que se identifica con la "estupidez".  La razón probable es seguramente la extrema fragilidad de sus corolas que florecen al primer calor de la primavera y son presa fácil del viento y caen al suelo después de poco tiempo, dejando completamente desnuda a la planta.


ALOE.-  En tiempos antiguos se pensaba que las espinas de las hojas de aloe tenian el poder de mantener alejados a los espíritus malignos o al menos de echar a los enemigos de la casa.  Por este motivo el aloe era colocado a la entrada de los jardines, especialmente en meceteros situados encima de los pilares que sostienen la verja.

ALQUEQUENJE.-  Por el involucro que los cubre, los frutos de esta planta son el símbolo de  "las virtudes ocultas".  Por esta razón eran cultivados antiguamente, sobre todo en los jardines de los conventos.




ALSTROEMERIA.-  Es considerada en los paises de origen y sobre todo en Perú, como símbolo de la victoria del bien sobre el mal.  Los indios de los Andes peruanos suelen celebrar la "fiesta del amor" capturando un cóndor y atándole a las patas cintas multicolores, que simbolizan los malos pensamientos y las malas acciones de los hombres; el cóndor es seguidamente liberado para que vuele hasta el dios Sol y le lleve las plegarias de los enamorados, que de esta manera obtienen su protección.  Toda la ceremonia tiene lugar bajo una cruz entrelazada con alstroemerias de color rojo; la misma flor sirve para corronar a las muchachas que llegan a la ceremonia nupcial.

ALTEA.-  En el lenguaje de las flores las altea significa "beneficencia", haciendo referencia seguramente a sus notables dotes medicinales.  Desde la altigüedad la altea se cultivaba en todos los jardines, de manera especial en los claustros de los conventos, como para subrayar el carácter hospitalario del lugar.  En el siglo XIX la altea era uno de los motivos florales más utilizados en parques y patios.




AMAPOLA.-  "Inconstancia" o "traición", son los significados simbólicos atribuidos a estas flores.  El primer símbolo se debe tal vez a la extrema fragilidad de éstas; el segundo puede deberse a las propiedades hipnóticas del zumo de amapola, debidas a muchas substancias que contienen y que se pueden considerar peligrosas: la morfina, la codeina, la papaverina y la narcotina, por no hablar del opio, que se extrae del Papaver somniferum.

AMAPOLA AZUL.-  "Me gustas porque eres altiva", este es el símbolo dado a las corolas de la amapola azul, planta que resiste el aire frío y vive bien en las pendientes del Himalaya, completamente sola.  Las poblaciones indígenas de estas zonas, y también las del Tibet, atribuyen a la amapola azul poderes mágicos, y suelen decir que allí donde crece una de estas plantas ha posado sus ojos el "dios de la vida".


AMARANTO.-  Simboliza la "inmortalidad", por esta razón era plantado en la antigúedad en la entrada de los templos o junto al umbral de las casas de las personas ilustres.




AMARYLLIS.-  El amaryllis es el símbolo de la vehemencia, y por ello se considera un buen regalo para los esposos y esposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario