sábado, 8 de enero de 2011

CURIOSIDADES. Recetas

Licores
 
   EL LICOR DEL SOLTERO

   Este es un licor que al juzgar por el nombre debe tener cierto poder afrodisiaco. Para prepararlo es preciso comenzar inmediatamente cuando termina la primavera y comienza el verano;  cuando maduran las últimas fresas y las cerezas están en todo su explendor.

   La preparación de este licor es fácil pero u n poco larga, ya que no se termina de elaborar hasta bien entrado el otoño.

   Receta:
    Procurarse un recipiente de vidrio que pueda cerrarse herméticamente, de 1 a 3 litros de capacidad.  Se pone en el recipiente medio litro de alcohol de 60 grados, cada 20-25 días añadiremos un puñado de frutos del tiempo: fresas, cerezas, melocotones, higos, frambuesas, moras, manzanas, peras, uvas, grosellas, naranjas,...
la fruta no ha de pelarse, pero si hay que quitar los huesos.  También se puede añadir una que otra nuez desmenuzada.  Entre una y otra capa de fruta se debe esparcir una cucharadita de azúcar.
   A finales de octubre, cuando el recipiente se vea ya lleno, se añade medio litro de aguardiente, un poco de canela y algo de clavo.
   Cuando el recipiente está completado, debe cerrarse cuidadosamente y ponerse en reposo en un lugar oscuro, como un armario, en una habitación caliente.  En estas condiciones se dejan pasar los meses en los que la mezcla de frutas y alcohol, azúcar y especias, sufrirá una lenta transformación.
   Para Navidad, el licor será mejor llamarlo compota de frutas y estará listo para saborearlo de la mejor forma:
-  Para ser servido en vasos alargados (con tenedorcito), como postre.
-  Para decorar y completar una copa con helado de vainilla.
-  Para dar sabor a una macedonia de platanos y manzana.
-  Como fondo para una copa de nata.



-  Y si se quiere obtener un buen efecto como el licor que es, "del soltero" y "del amor", siempre que se cree el ambiente adecuado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario