Licores
EL LICOR DEL SOLTERO
Este es un licor que al juzgar por el nombre debe tener cierto poder afrodisiaco. Para prepararlo es preciso comenzar inmediatamente cuando termina la primavera y comienza el verano; cuando maduran las últimas fresas y las cerezas están en todo su explendor.
La preparación de este licor es fácil pero u n poco larga, ya que no se termina de elaborar hasta bien entrado el otoño.
Receta:
Procurarse un recipiente de vidrio que pueda cerrarse herméticamente, de 1 a 3 litros de capacidad. Se pone en el recipiente medio litro de alcohol de 60 grados, cada 20-25 días añadiremos un puñado de frutos del tiempo: fresas, cerezas, melocotones, higos, frambuesas, moras, manzanas, peras, uvas, grosellas, naranjas,...
la fruta no ha de pelarse, pero si hay que quitar los huesos. También se puede añadir una que otra nuez desmenuzada. Entre una y otra capa de fruta se debe esparcir una cucharadita de azúcar.
A finales de octubre, cuando el recipiente se vea ya lleno, se añade medio litro de aguardiente, un poco de canela y algo de clavo.
Cuando el recipiente está completado, debe cerrarse cuidadosamente y ponerse en reposo en un lugar oscuro, como un armario, en una habitación caliente. En estas condiciones se dejan pasar los meses en los que la mezcla de frutas y alcohol, azúcar y especias, sufrirá una lenta transformación.
Para Navidad, el licor será mejor llamarlo compota de frutas y estará listo para saborearlo de la mejor forma:
- Para ser servido en vasos alargados (con tenedorcito), como postre.
- Para decorar y completar una copa con helado de vainilla.
- Para dar sabor a una macedonia de platanos y manzana.
- Como fondo para una copa de nata.
- Y si se quiere obtener un buen efecto como el licor que es, "del soltero" y "del amor", siempre que se cree el ambiente adecuado...
No hay comentarios:
Publicar un comentario