Entradas populares

domingo, 22 de mayo de 2011

HIERBAS Y ESPECIAS

Condimentos del mundo

     El sabor es un regalo de Asia.  De las dos categorías de plantas más importantes que dan gusto a los alimentos, las especias son casi exclusivamente asiáticas.
      La gran mayoría de las principales especias del mundo (canela, macis, nuez moscada, pimienta...) son nativas de un área que se estiende desde la India hasta las islas Molucas.
     La mayor aprte de las hierbas (anís, albahaca, laurel, berro, orégano, hinojo, mejorana, menta, tomillo...), nos vienen de una zona que se extiende desde Irán por toda Asia Menor y la costa norte del Mediterráneo.  La familia del ajo y la cebolla se cree que proceden de Asia Central.

     Los condimentos son los factores más espectaculares del carácter de una cocina. Al viajar a un país extranjero sabemos la clase de cocina que podemos esperar según la naturaleza de los condimentos que encontramos sobre la mesa en los restaurantes.

     En España y Francia suele haber en las mesas una vinagreras con aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta; en Italia hay queso parmesano; en Alemania es muy frecuente encontrar rábano rallado; en Escandinavia ofrecen eneldo picado o salsa de mostaza con eneldo.
     En toda América Latina ponen chiles picantes en vinagre, en aceite de oliva, a los que en Brasil suelen añadir mandioca.

     En todos los restaurantes del suereste de  Asia se encuentra un líquido salado obtenido del pescado fermentado, idéntico al condimento más popular de la antigua Roma, garum, y en China y Japón, la salsa de soja.


 
     Etiopía ofrece la salsa berberé, quizá la más picante que existe, con la posible excepción del chile sudamericano, y es en el norte de Africa donde se encuentra su más completo antítesis, en los restaurantes lujosos del Magreb (Tunez, Argelia, Marruecos) puede verse una jarra alta y delgada casi siempre de plata, que parece destinada a llevar una flor, pero que ni el más estrecho tallo pasaría por su estrecha abertura, esta jarra está diseñada para que deje caer su precioso líquido sólo gota a gota, contiene agua de rosas